Inglés

Books and anime reviews, when I have time; I wrote tales, stories and unfinished novels (for now). Hobbies too and reflections. Mainly Spanish, sometimes English and maybe something in Japanese.

jueves, 23 de abril de 2015

[ESP] El amor en los tiempos del cólera (Reseña)

https://lahistoriadeldia.files.wordpress.com/La segunda obra que leo del Gabo, y a pesar de eso le tuteo, que caray... pero bueno, "El amor en los tiempos del Cólera" es un libro que también fue lanzado a la pantalla grande no tan mal adaptado pero obviamente bastante recortado y algo cambiado, especialmente el final, si mi memoria no me falla. 

Si son fanses del Gabo, en paz descance, y si no lo son, los invito a esta reseña.


¿De qué trata?

Florentino Ariza es un chico que se ha enamorado perdidamente de Ferminza Daza, una chicuela a la que vio por vez primera y quedo prendado sin objeción alguna.

Tras lograr comenzar una relación de cartas y enamorarse hasta el tuetano de Fermina Daza, el padre de ella decide cortar la relación por la fuerza y Fermiza es llevada lejos. Tiempo después tras regresar más grande, Fermina Daza se termina casando con el Doctor Urbino. Florentino Ariza aún le ama con locura y esperará hasta el final para poder estar con ella, llevando una vida que le ayude a sobrevivir aquél amor tan desbordante que lo lleva a la muerte.

Todo esto entre caminos fluviales, cólera, guerras civiles y típico panorama de las Américas de ese entonces. 

¿Qué podemos esperar?

La primera novela que leí de Gabriel García Marquez fue "Crónicas de una muerte anunciada", historia que me maravillo por su prosa y que me enganchó desde aquel "El día en el que lo iban a matar, Santiago Nassar...". Esta novela tiene sin lugar a dudas esa manera descriptiva y poetica del autor, su sello personal, además de ese compás de baile en el que de un momento a otro y sin previo aviso, cambias de personaje a través de las líneas de la historia. Una novela romántica sin lugar a dudas pero llevando el romanticismo a tintes no juveniles sino más adultos donde el sexo es algo muy marcado, no desde el punto de vista pornografico sino desde otro muy distinto, quizás algo más natural, por así llamarlo.

La película no es mala, hasta digo yo que la vean primero
y luego lean el libro, menos corajes.

Sin lugar a dudas los personajes son por momentos bastante interesantes, por otros bastante deprimentes y por otros más, desesperantes. Recuerdos de una época que ahora es para muchos indefendible. 

Comentarios Personales

Si no eres partidario del buen Gabo, mejor ni te metas en este libro. Si no te gustan las descripciones poéticas, retóricas y extensivas, pasa de largo. 

Cuando leí aquella primera novela, quedé impactado y gustoso pero por alguna razón no me tope con ningún otro libro de él. Ahora con más libros en mi biblioteca no me he sentido tan impactado en aquél entonces. Por momentos me ha dado sueño, por momentos me he desesperado aunque ciertamente, en otros me he reído y me he emocionado. 

De cierta manera traía cierta predisposición por haber visto antes la película pero eso me generó ningún problema dado que mi esposa me había comentado que el final era diferente, sin lugar a dudas mejor. Hay frases que me llevo así como varias reflexiones para mi vida propia pero, en lo personal, no es la gran maravilla. Quizás porque es escritor de un tiempo y yo ya soy lector de otro.

Se los recomiendo bajo advertencia porque puede que, a muchos lectores modernos, no les guste mucho. Quizás a los románticos sin sentido este libro les traiga una pregunta muy fuerte: ¿Y tú cuanto tiempo estás dispuesto a esperar por amor?




Por ahora veremos que sigue, llevamos 9 en la cuente de este año y ya estamos en abril; algo flojos así que a recorrer más deprisa las hojas o confiar que uno no ande tan cansado jajajaja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario