Inglés

Books and anime reviews, when I have time; I wrote tales, stories and unfinished novels (for now). Hobbies too and reflections. Mainly Spanish, sometimes English and maybe something in Japanese.

jueves, 15 de octubre de 2015

[ESP] Memorias del Subsuelo, Dostoyevski (Reflexión/Reseña)


Memorias del subsuelo es un obra escrita por Dostoievski (Los hermanos Karamazov, Crimen y Castigo, El idiota, entre otras) en 1864. Dicha obra fue publicada en un momento de inflexión para el autor: la muerte de su esposa, de su hermano, clausura de sus revistas por las autoridades, etc. Además, recordemos la época en la que vivió Fiódor Dostoyevski, la Rusia de los Zares justo antes de la primera guerra mundial, el apogeo de la ciencia y la industrialización coexistiendo con los esclavos (siervos) del campo aún tolerados en el campo. Dejó la milicia que no fue sino un capricho impuesto de su padre para ser escritor justo cuando su padre murió, después debido a formar parte de un grupo de idealistas fue enviado a Siberia donde vivió en las peores condiciones. 

¿Una especie de humanista? Quizás, desde un punto de vista podría considerarse le así pero es que tiene un golpe tan duro en sus obras que solo leyéndolo se le puede conocer, el medio es solo para nosotros ponernos en sincronía. 


Es en verdad, Memorias del subsuelo, una obra cumbre y muy importante para la literatura rusa a pesar de no dar tantos frutos al tiempo que fue publicada. Es una obra que -aunque parezca un viejo al escribir lo siguiente, lo escribiré- se debería de leer y analizar en estos tiempos. Es una obra densa y pesada, la primera parte del pequeño libro cuesta bastante de digerir al ser un monólogo duro y puro, pero que conforme uno avanza, uno devora con una inmensidad de sensaciones que le hacen a uno preguntarse tantas cosas. Un contenido que va en contra de los pensamientos de la época, al retratar al hombre como un ser vil (Socialismo utópico) y además dejar claro que sus necesidades no tienen grado de satisfacción en base a la tecnología (Marxismo). 



El protagonista del mismo es un antiheroe, el más vil y malvado ser humano que se contradice, excusa y perdona de distintas maneras. Su alrededor le odia y viceversa. Su vida se ve motivada por el solo hecho de salir victorioso de sus propios alardes -de los que nadie más sabe- y que la mayoría de las veces son en perjuicio de los demás. Disfruta llevar al fondo a aquellos con ilusiones para romperles todo pero justo cuando está a punto de quiebra, él es quien termina huyendo pues es vil y cobarde. La ciencia jura él, jamás nos traerá la satisfacción propia pues esta radica en la mera existencia humana.

¿Y no es acaso parecida esta época a la de antaño? Quizás porque ahora vivimos con mayor comodidad que antes pero, ¿No es ahora igual que la ciencia y la tecnología que nosotros creamos, se nos ha vuelto en contra nuestra convirtiéndonos en meros esclavos de la misma? ¿Acaso no hay gente que se comporta de tal manera que en un principio eleva a las personas hasta un punto donde parece que alcanzan sus más íntimos y nobles ideales para finalmente arrebatar les todo y volverlos miserables?


Es cierto, el ser humano es vil pero también todo lo contrario. Tanto como que dos y dos son cuatro y que aunque no lo fueran, se podría seguir siendo ser humano. 

Si se animan a leer este libro, sigan le la pista al autor y no dejen pasar Crimen y Castigo, una obra que les cambiará y hará un punto y aparte. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario