Inglés

Books and anime reviews, when I have time; I wrote tales, stories and unfinished novels (for now). Hobbies too and reflections. Mainly Spanish, sometimes English and maybe something in Japanese.

viernes, 27 de noviembre de 2015

[ESP] Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins (Reseña)


En un principio esta saga debería de tener una reseña por libro pero la verdad es que leí los tres de golpe y reseñar cada uno me ha dado algo de flojera, además de que ando algo corto de tiempo últimamente. De igual manera quiero comparar algunos puntos de las películas y los libros por lo que seguramente esta entrada será algo larga así que sin más preludio: ¡Qué comiencen los septuagésimos juegos del hambre! 


¿De qué trata?

PANEM, lo que quedó de Estados Unidos -y quizás del mundo-, es un país que se creó con lo poco que sobrevivió tras varias guerras. Su método y forma es bastante simple, un país dividido en su capital (El Capitolio) y 12 distritos, quienes sirven para proveer a la capital de todo lo que necesita.

Hubo antes 13 distritos pero el 13vo comenzó hace 74 años una rebelión que terminó con la derrota de los distritos, la erradicación del 13vo y la creación de "Los Juegos del Hambre". Dichos juegos son una especie de arena de gladiadores donde 2 niños (hasta los 18 años pueden ser seleccionados), una niña y un niño, de cada distrito se enfrentan entre todos hasta que solo uno emerja victorioso. Claro está que para los habitantes del Capitolio esto es todo un evento deportivo puesto que pueden pagar patrocinios para sus favoritos buscando así que estos puedan ganar y se conviertan en grandes personajes. El control que ejerce el Capitolio es firme, contundente y brutal y esto se observa claramente en la condición en la que se encuentran los distritos.

Katniss Everdeen es una chica de 16 años del distrito 12, el distrito más pobre cuyo aporte al capitolio es la minería de carbón, para que su familia pueda subsistir se ha dedicado a la caza furtiva en el bosque, junto con su amigo Gale, mayor que ella. Normalmente esto sería castigado con la muerte pero de su caza se benefician hasta los llamados agentes de la paz, la policía del Capitolio.

El día de la "cosecha" que es cuando llaman a todos a la plaza principal para seleccionar a los representantes de los Juegos del Hambre, su hermana pequeña Primrose Everdeen es seleccionada como representante del distrito 12 por lo que ella sin dudarlo se ofrece como voluntaria para tomar el lugar de su hermana. Por otra parte, es el joven Peeta Mellark, uno de los hijos del panadero de la ciudad, quien se convierte en el representante masculino para los 74° Juegos del Hambre.

Y es, en este punto, donde comienza la historia de esta saga, donde lo que parece ser una pequeña muestra de valentía es verdaderamente el resurgimiento del espíritu de una revolución.

¿Qué podemos esperar?

Es una serie orientada al público adolescente sin lugar a dudas, eso es algo que debo aclarar desde el principio pero que, no por esto, esta saga no puede ser disfrutada por cualquier otra persona que es exactamente lo que nos ocurrió a mi esposa y a mi.



Los Juegos del Hambre, nombre del primer libro, es un libro con bastante acción, carga emocional y bastante planteamiento sobre la vida que se lleva en Panem, es ciertamente también una especie de sátira del nivel al que puede llegar la sociedad, lo cual ya ha pasado si nos remontamos al gran "Coliseo Romano", así que esto no nos debería de sorprender.
En la primera parte se nos van presentando los personajes así como también se empiezan a descubrir elementos que se volverán importantísimos en los siguientes libros, algo que se debe tener en cuenta al leer los libros. Acción, suspenso y algo de romance es lo que puede definir a este primer libro, donde nuestra protagonista buscará la manera de mantenerse con vida en la arena para poder regresar con toda su familia.

Es importante mencionar que la saga no puede ser reseñada sin hacer algunos spoilers menores, créanme que trataré de hacerlos lo menos marcados posibles en esta parte pero ya en la parte de Comentarios Personales, pues mucho no se puede hacer.



Una vez que Katniss y Peeta logran salvarse con ese "arriesgado y loco" acto de amor, deben comenzar la llamada "Gira de lo Vencedores" donde visitarán cada distrito. En Llamas, nos sitúa al inicio de la gira y nos comienza a plantear los problemas emocionales de Katniss, una chica cualquiera del distrito 12 que ahora es una vencedora, que tiene un romance ficticio con Peeta por quien alberga unos extraños sentimientos y que además se ha dado cuenta que quizás también tiene ciertos sentimientos con Gale y que además de esto debe de enfrentarse a un problema mucho mayor que está fuera de sus manos: al parecer ha incitado el comienzo de una revolución. Aquél acto "inocente" de suicidarse al puro estilo de Romeo y Julieta ha sido tomado por una rebelión abierta contra el Capitolio lo que ha hecho que el mismísimo presidente Snow le haga una visita personal a Katniss para hacerle entender que debe de parecer "loca de amor" y no una "rebelde" intentando calmar la rebelión que parece iniciarse. Con toda esta locura en su mente, Katniss comienza la gira de los vencedores logrando el efecto contrario, muy a pesar suyo y por lo cual sucede algo que parece bastante arreglado, la celebración de los 75° Juegos del Hambre, llamados también el "Vasallaje de los 25" tiene un toque especial: los participantes serán seleccionados de los ganadores sobrevivientes.

Es verdaderamente este segundo libro mucho mejor que el primero no solo por el hecho de la acción y los nuevos personajes "más carismáticos" sino porque también todo lo que sucede es la "llama" que poco a poco se convertirá en un gran incendio. Acción, intriga, suspenso y romance son los ingredientes de este libro donde la situación se vuelve más complicada: recordar quien es el verdadero enemigo.



Los juegos suceden de una manera bastante diferente, las reglas han sido sucias y gente al rededor de Katniss ha sido dañada e inclusive asesinada bajo el mando del presidente Snow, Katniss era una amenaza que debía morir pero esto no ha pasado. Una conspiración había estadose tramando y una mentira que había despertado la curiosidad de Katniss ha sido demostrada: el 13° no fue erradicado, existe. Después del caos de los 75° Katniss junto con varios vencedores sobrevivientes a los 75°, han sido rescatados y llevados al distrito 13. Ahi Katniss se entera de varias verdades aterradores: Peeta es prisionero del Capitolio, el distrito 12 ha sido borrado del mapa junto con la mayoría de su población, solo una parte pudo ser rescatada por Gale, verdaderamente una revoución se ha armado contra el Capitolio y lo más importante, ella es el símbolo de la rebelión, el Sinsajo.

Katniss está en shock, tiene problemas debido a las heridas y a la inestabilidad mental que se carga. ¿Podrá ella junto con los rebeldes lograr derrocar al Capitolio?



El tercer libro es una conclusión fuerte y dura sobre lo que significa la guerra, muchos sacrificios se deben de hacer y mucha gente tendrá que morir. Nuestro personaje se encuentra en un estado bastante deprimente y a veces esto vuelve desesperante la lectura pero aún así no se vuelve aburrida y mucho menos, pesada. Esta última parte está más cargada de suspenso y tensión sin perder claro está, el toque de acción que caracteriza a esta saga.

Comentarios Personales

Suzanne Collins ha escrito una buena saga, no por algo fue elegida para llevarse al cine. No será un clásico y quizá en un futuro solo sea otra saga con un buen nutrido grupo de fans pero tampoco es un trabajo para tirarse a la basura como mucha gente argumenta. La lectura es sorprendentemente facil de hacer, devoras literalmente los libros. Toda la saga la leí en 9 días si no me falla la memoria y esto es porque la lectura es fácil y amigable y el trama te mantiene atado al libro, haciendote querer ir más y más rápido.

Sin lugar a dudas el libro 2 es bastante bueno, se corrigen algunos detalles de la forma de escribir, ya estás un poco más familiarizado con el universo, los personajes son más carismáticos y la trama se vuelve más densa que en el primer libro. Si la quieren leer, lean toda la saga de jalón, no le den pausas, en lo personal así se disfruta más.

Hablando de los dos protagonistas, es cierto que Katniss es una condenada adolescente que lo único que quería era salvar a su hermana algo que, al final, no lo ha logrado. El peso de conciencia de todo lo que tiene que cargar es demasiado y sus dilemas emocionales se la pasan dando vueltas durante dos libros y medio, hay veces que te cae excelente y otras que quisieras que la maten inmediatamente por lo que creo yo, cumple con rol de protagonista. Por otra parte Peeta es un personaje que se trabaja excelente, por momentos se roba el protagonismo pero se lo regresa a Katniss en los momentos exactos. Sobre los demás personajes tenemos muchos interesante y eso enriquece más aún la historia, Finnick, Rue, Haymitch, Plutarch, etc.



Es una buena saga que de verdad les recomiendo que lean y sobre las películas... bueno, sobre las películas puedo decir que son buenas. Es cierto, como dije anteriormente, que se comen detalles: la chica avox de la primera parte, las chicas de la cabaña, la hija del alcalde, etc, etc... son detalles que en la película fueron cambiados para no agregar más personajes y quizás para no expandir la duración de las mismas. En el libro son bastante importantes porque te ayudan a conocer varios detalles que amplían el universo de la saga.

Hubo gente que criticó la actuación de Jennifer Lawrence pero en lo personal hizo un trabajo muy bueno en la 1 y la 2, y moderado en la 3 y 4. Muchos le criticaron de que no se veía como "una niña desnutrida del distrito 12" y ella dice que no quiso verse flaca para que las niñas no quisieran ser flacas sino sanas, lo cual es muy respetable. Personalmente creo que su físico daba mayor credibilidad a lo que hacía puesto que aunque haya gente flaca con buenas proezas físicas es más fácil de digerir cuando se tiene una "constitución física" más robusta.

Muchos se quejaron de no ver el traje rojo... la verdad
es que no entendieron el mensaje de las rosas y la sangre...

En la última película debo decir que si corrigieron varios detalles y que ciertamente me sorprendieron con respetar lo más posible el final del último libro lo cual me lleva a una aclaración importante: el final que sale en la película es el "epílogo". Recordemos que el libro es narrado desde la perspectiva de Katniss, por lo que este epílogo es una reflexión que hace ella misma hacia consigo, por lo que pasarlo a la pantalla grande creo yo es algo difícil

Finalmente, recomendaría ver las películas y luego leer los libros, para que su universo se expanda y puedan entender más detalles que quizás en las películas sea menos evidente.

En fin, que hayan disfrutado esta reseña y pues... ¡Que la suerte esté siempre de su lado!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario