Inglés

Books and anime reviews, when I have time; I wrote tales, stories and unfinished novels (for now). Hobbies too and reflections. Mainly Spanish, sometimes English and maybe something in Japanese.

lunes, 11 de enero de 2016

[ESP] El Hobbit (Reflexión)

El primer libro para este 2016 fue el de "El Hobbit", del gran J.R.R. Tolkien. No es la primera vez que le leo pero tampoco es una tercera, simplemente la segunda vez. 

Después de ver las películas, a las que muchos maldecirán pero que yo ya he decidido que no mezclaré y simplemente son versiones diferentes de la misma historia, me dieron ganas de leerlo nuevamente y, aprovechando que fue regalo de navidad, que mejor que comenzar el año con este libro.



La primera vez lo leí gracias a que me lo prestaron en la Secundaria. La verdad es que en ese momento me gustó mucho el libro pues la manera del mismo es algo así como si fuese narrado a través de un cuenta cuentos, de un bardo o escaldo. 

Ciertamente tiene muchos tintes de libro para niños o de literatura de fantasía muy clásica con las personalidades de las criaturas fantásticas pero esto más que demeritarlo es lo que lo hace aún mejor libro. La lectura es bastante fluida y las aventuras y trama en general son bastante entretenidas, es un libro fantástico, un "must read" entre los fanáticos de la fantasía, ciencia ficción y similares.

Comparando con las películas hay muchos detalles que no cuadran, personajes agregados y toques hollywoodenses pero venga que eso siempre pasa, la gente normal no puede digerir a elfos o enanos cantores sin relacionarlos con los de blancanieves... 



Pero de entre todos los cambios, hubo uno que más me dolió y no, no fue la aparición de nuestra querida elfa pelirroja sino sobre la muerte de Fili y Kili. 

SPOILER ALERT. 

La verdad es que la narración de las muertes de Fili y Kili en el libro no pasa de más de una pagina, es más quizás es un solo parrafo pero tras toda la narrativa que trae el libro, esa breve descripción hizo a mi mente volar y convertir la muerte de estos dos enanos en una muerte bastante heroica. 

Fili y Kili mueren protegiendo el agonizando cadaver de Thorin, escudo de Roble, su tío; cuando el ímpetu de la carga hecha por los enanos desde la puerta del recinto "del rey bajo la montaña" los aisla demasiado de todos los aliados y compañeros que se unen a su carga. 

La idea en mi cabeza de dos enanos armados hasta las chanclas peleando contra la marabunta de trasgos y wargos, y trasgos montados en wargos protegiendo el cuerpo moribundo del gran Thorin, Escudo de Roble, es simplemente magnífica, o al menos en mi cabeza. Y lo que hicieron en las películas pues... habla solo. 

FIN DEL SPOILER.

Algo que también me quedó mucho, y me volvió a quedar en esta releída, fueron esas ganas de salir de la rutina y emprender un viaje inesperado. La verdad es que en muchos aspectos soy un Bolsón rutinario pero que tiene algo de sangre Tuk fluyendo y pidiendo aventuras a gritos. Por desgracia no hay mucho que descubrir, no creo enfrentar algún dragón y no creo regresar con muchas monedas de oro pero quizás tras cada aventura que pueda partir, si pueda regresar con un gran tesoro y, sobre todo, regresar siendo un hobbit diferente a aquél que partió. 

Nunca es tarde para salir de aventura


En fin, las películas me gustaron pero sin lugar a dudas el libro es muchísimo mejor, se los recomiendo ampliamente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario