Inglés

Books and anime reviews, when I have time; I wrote tales, stories and unfinished novels (for now). Hobbies too and reflections. Mainly Spanish, sometimes English and maybe something in Japanese.

lunes, 18 de enero de 2016

[ESP] Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi (Reseña)

Antes que nada, esta es una reseña del libro no de la película. Una vez aclarado esto quiero decir que entiendo el descontento por los que conocían la obra y vieron después la película de Brad Pitt. Los entiendo en su coraje pero la verdad es que la película no es mala, no tenía razón de tomar el nombre pero sino hubiera sido por esto no hubiera yo conocido este libro (y supongo que muchos están en este mismo escenario).



Aviso: Sin spoilers.

¿De qué trata?

El mundo a sobrevivido a una de las mayores catástrofes de su historia. La Guerra Mundial Z, ha sido en verdad algo que ha derrumbado a la mayoría del mundo y que le ha dado una transformación completa al orden global del mismo. Los muertos se levantaron y comenzaron a comerse a los vivos, millones y millones de personas murieron pero muchas de estas sobrevivieron y estas historias son las que nuestro querido entrevistador se ha encargado de recolectar. Previamente había hecho un informe para la ONU pero al sentir que solamente se transmitían números, decidió finalmente recolectar distintas historias y poder transmitirlas a través de este libro. 


¿Qué podemos esperar?


El libro se divide en secciones que narran lo acontecido desde la aparición de los primeros Z (zetas) y sus avistamientos a lo largo de todo el globo (Alarmas), pasando por los errores cometidos para no controlar la plaga (Culpas), el llamado "Gran Pánico", el inicio de la contraofensiva humana hasta el llamado "fin de la guerra".

Como se menciona en la introducción, se nos narrarán diferentes historias de diferentes personajes en diferentes lugares al rededor del mundo. Pasamos por USA, Rusia, Canadá, Irlanda, África, Israel y varios países más que después de la Guerra Mundial Z cambiaron de organización política e inclusive de territorios en varios casos.



Las historias tienen desde tintes de terror y suspenso hasta situaciones de acción y otras más de verdadero drama. Es sin lugar a duda un subi-baja de emociones en donde se retrata perfectamente la condición humana y su manera tan diferente -y a veces tan errada- de actuar.


Comentarios personales

El comportamiento humano que retrata Max Brooks (autor del libro) es sin duda un acierto al cien por cien, se plantea situaciones tan complejas que envuelven no solo el comportamiento humano (que de por sí es algo complicado) sino también el comportamiento político y social de tan diferentes y distintos "humanos". Chinos, rusos, americanos, latinos, africanos... Ciertamente Max Brooks debió de preparar un verdadero estudio de comportamiento además de todo el conocimiento de "lugares" y demás cosas relacionadas con lo que significaría una guerra contra un enemigo con el cual no pueden usarse las "técnicas modernas de guerra".

Las historias resultan muchas veces heroicas (como los franceses luchando en las catacumbas de París), otras veces tristes (como la de la niña salvaje), otras veces verdaderamente dramáticas (como la verdad tras el plan africano)... Sin lugar a dudas es una verdadera joya para la literatura de ficción y terror.

Es un libro que te pide a gritos que lo devores, la manera y que al final, te deja con un sentimiento de satisfacción-terror al darte cuenta que, una desgracia de este estilo, acabaría rápidamente con la sociedad tal cual la conocemos...

Si eres fan de los Zombies es una lectura obligada y, si no, es una lectura altamente recomendable. Le doy, solo por no poner una historia específica de México, 4.5/5. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario