Inglés

Books and anime reviews, when I have time; I wrote tales, stories and unfinished novels (for now). Hobbies too and reflections. Mainly Spanish, sometimes English and maybe something in Japanese.

viernes, 17 de marzo de 2017

[ESP] De galanterías, piropos y opiniones

Ante mi falta de algo mejor que hacer en este momento, me he subido al tren del mame del acoso y los piropos.



La situación debe de ser para muchos ya conocida: denuncia de acoso por recibir un grito de "guapa" por parte de un taxista, con tal situación comenzó la típica guerra de aquellos que quieren cambiar el mundo: los internautas. Sentados desde sus asientos comenzaron a arremeter a favor y en contra y, entre todos los comentarios e imagenes, la que les muestro a continuación se me hizo bastante interesante:



La verdad me causó mucha risa pero algo es cierto, hay mucho acoso contra la mujer y eso no está bien. Muchos de los defensores del taxista esgrimían con fuerza la palabra "piropo" pero, ¿Qué es un piropo?

Según la más confiable fuente de los millenials, la wikipedia, un piropo es: "una frase ingeniosa que se lanza a una persona para adular, con el propósito de cortejarla o enamorarla.
Si bien esto es muy común entre los hombres hacia las mujeres, también se da en el caso recíproco (de mujeres a hombres) pero en mucha menor medida."
Si nos vamos a otras fuentes, tenemos la definición de la RAE:

"Dicho breve con que se pondera alguna cualidad de alguien, especialmente la belleza de una mujer."

Como podemos notar, el objetivo del piropo es adular una cualidad específica de una persona, quizás con una sutíl intención de cortejo pero, refiriéndonos a la imagen anterior queda la siguiente pregunta: ¿Cuándo se cruza la línea entre coqueteo y acoso?

Retomando la RAE, tenemos lo siguiente para la definición de "acosar": 

1. tr. Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona.
2. tr. Hacer correr a un caballo.
3. tr. Apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos.

Si nos ajustamos a la definición de "acoso" para el ejemplo del evento, podríamos decir que no fue un acoso puesto que no hubo una persecusión, sin darle tregua ni reposo, ni tampoco un apremio de forma insistente hacia la susodicha... y antes de que comiencen los gritos -a favor o encontra-, veamos otra opinion.

Entre tanto mame, noticias y opiniones, me topé con está otra opinión: "Estimado señor: eso es acoso."

En dicha opinion, la autora comenta que el tono, la mirada, el modo, es decir, el contexto, influye de gran manera a la hora de saber si es un acoso, un abuso o un simple coqueteo. Lo cual, admito, tiene mucha razón pero también falta algo importante, los gustos de las personas. Todos, sin lugar a dudas, todos disfrutamos lo que nos gusta y rechazamos lo que no, al menos en primera instancia y para primer contacto y veamos a lo que me refiero:

Si a una chica se le para frente a ella, en la calle un hombre guapo, a consideración de ella claro está, y le dice: 

"Disculpe el atrevimiento pero quisiera ser el aire que respiras, quisiera ser el sol que te ilumina pero, lo que más quisiera ser, ¡Es el amor de tu vida!"

La abrumadora mayoría de las mujeres recibiría ese piropo de manera positiva, pero no descarto que algunas lo rechacen por completo. Ahora bien, cuando un chico promedio, uno no que no caiga en su estándar de "feo" pero tampoco en el de "guapo", el nivel de aceptación bajaría, quizás algunas les guste, quizás otras les de risa y quizás otras les moleste. Pero ahora bien, si es un hombre feo, uno quizás mal vestido o "uno que viene de la obra" (como hacen referencia normalmente), la respuesta sería un rechazo total o incluso uno violento. 

El tono, las palabras y la forma tienen mucho que ver, pero obviamente como en todo lo referente a las relaciones humanas, todo es subjetivo. Claro que, si un hombre guapo y bien vestido llegá con un: "Quisiera ser vampiro para bajarte tu regla a chupetones", pues no me chinguen eso es una clara falta de respeto y hasta los hombres que vayan pasando deberían de ponerlo en su lugar.

No estoy a favor de que les griten a las mujeres en la calle ni que las vean lascivamente cuando pasan, ahora que tampoco creo que si pasa una chica guapa y la volteas a ver con una sonrisa y sigues tu camino como si nada, sea eso un acoso. Diría que no debes hacerle a los demás lo que no quieras que te hagan a ti, o a tu mamá pero, la verdad, hay gente muy enferma en este mundo, así que mejor como bien dice nuestro billete de veinte pesos:

"El respeto al derecho ajeno, es la paz"

Quizás la galantería es algo que ya no se presta como algo normal y de todo caballero, yo personalmente creo que si vas a ser galante lo seas solo con tu pareja pero bueno ya queda en cada quien. 

En estos tiempos turbulentos en los que "chicas gamers" hacen "stream" enseñando pechuga y se pelea por los derechos de la mujer enseñando los pezones y golpeando protestantes pacifistas, no intentas coquetear con una chica alabando su belleza, podría ser que termines con el culo bien pateado porque se sienta "objetivizada"; quizás lo único que debes de hacer es llegar con un "Hola, ¿me darías la oportunidad de tomarnos un café juntos?" 

Y no, no estoy hablando de un cafe al estilo Luke Cage. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario